viernes, 2 de marzo de 2012


EL TOSTÓN

Por Sergio Castaño
El 'tostón' es una fiesta típica de Niebla que se celebra el tercer domingo de febrero. Sus comienzos se remontan a principios de los años 70, la misa típica que se celebra en la iglesia se traslada a la ermita siendo después acompañada por un día de campo donde la directiva de la hermandad reparte panes, vinos y costillas a todo aquel que se acerque a la ermita.
El tiempo estuvo del lado de todos esos vecinos de Niebla que no quisieron faltar a una de las tradiciones con más arraigo en la localidad. El ‘tostón’ de Niebla se celebró bajo un sol generoso y con la participación de cerca de 4.000 personas –entre iliplenses y visitantes– que acudieron al paraje de Lavapiés a disfrutar de una jornada de hermandad y convivencia. Mayores y pequeños se acercaron en primera instancia hasta la ermita de la Virgen del Pino, donde se celebró la tradicional misa que dejó paso a una mañana de risas y buen ambiente en el campo.
Una fiesta que no entiende de crisis, ya que lo mejor de ella es la generosidad y el hecho de saber compartir con los demás. Y es que lo que comenzó siendo una fiesta íntima para la gente del pueblo allá por la década de los 70. En la actualidad se ha convertido en un auténtico reclamo para gente de toda la provincia.
Juegos, conversaciones y hasta ‘arrancadas’ a cantar. Eso es lo que se vive cada tercer domingo de febrero en Niebla, y eso es lo que se volvió a vivir el pasado 19 de Febrero , que volvió a ser “una jornada memorable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario