jueves, 22 de abril de 2010

Niebla de romería

NOELIA GONZÁLEZ FÉLIX - NIEBLA

Con la llegada de la primavera, los iliplenses ya empiezan a prepararse para la romería de la Virgen del Pino. Esta tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de mayo.

Antes de la romería, se lleva a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada una misa en la cual se da el pregón de las fiestas y se le impone la medalla a los nuevos hermanos. Posteriormente, en la calle del hermano mayor, se realiza una verbena en la que los vecinos aportan comida o bebida para celebrar con todo el pueblo.

La romería empieza el viernes 28 de mayo alrededor de las cuatro de la tarde. La gente, vestida con trajes de flamenca se acerca a la iglesia para empezar el camino hacia la ermita de la Virgen del Pino detrás del simpecado. Algunos vecinos hacen el camino andando, otros a caballo, otros en manola, en tractores, etc. Cuando son las nueve o las diez de la noche se llega al paraje de Lavapiés, donde están las casetas. La gente que va a caballo pasa por delante de la Virgen diciéndole los vivas. Después se van cada uno a sus casetas a comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente, el sábado, la romería es durante todo el día y la noche. Sobre las ocho de la tarde tiene lugar la ofrenda de flores y, por la noche, tiene lugar el rosario alrededor de la ermita, alumbrado con velas.

El último día de fiesta es el domingo. Este día, a las 7 de la tarde, los romeros hacen el camino de vuelta hacia el pueblo acompañando al simpecado. A su llegada a Niebla los iliplenses se despiden pasando por delante del simpecado hasta el próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario