
lunes, 21 de junio de 2010

jueves, 3 de junio de 2010
NOELIA GONZÁLEZ FÉLIX - NIEBLA
Después de celebrar la Romería de la Patrona, la Virgen del Pino, durante el pasado fin de semana, el pueblo de Niebla se prepara para conmemorar las fiestas en honor al Patrón San Walabonso.
San Walabonso era natural de Niebla, hijo de un matrimonio entre un cristiano y una musulmana posteriormente convertida. La prohibición de estos matrimonios mixtos provoca su marcha hacia la serranía de Córdoba.
Walabonso estudió Teología y fue diácono en el monasterio de Cuteclara.
San Walabonso, diácono de Cuteclara; Pedro sacerdote de Cuteclara; Wistremundo, Sabiniano, Habencio y Jeremías, monjes de Armillatense, llegaron a la corte del cadi para defender la ortodoxia de su fe y condenar a Mahoma como el anticristo. Por ello fueron ejecutados el 7 de junio del año 851, y el día 12 fueron incinerados y arrojadas sus cenizas al Guadalquivir.
Los actos en honor al Patrón comenzaron el pasado día 1 de junio con una misa de acción de gracias, y posterior traslado de San Walabonso desde su ermita hasta el Templo Parroquial de Ntra. Sra. De la Granada. Durante los días 2, 3 y 4 de junio se celebra el Triduo de Honor al Patrón, y el viernes tendrá lugar la tradicional verbena en la calle San Walabonso.
La función principal será el día 7 a las 12 de la mañana, presidida por el Sr. Obispo, y después a las 9 de la noche, nuestro Patrón procesionará por las calles de Niebla.